MITO DE LA “VAGINA TELÚRICA O VAGINA DENTADA”
MITO DE LA “VAGINA TELÚRICA O VAGINA DENTADA”
Por: De León.
EN EL PRESENTE trabajo daré un acercamiento al pensamiento y significación de la mujer desde la cosmovisión mesoamericana hasta la actualidad y de cómo algunos pensamientos persisten y como se han transformado a partir de la hibridación, como ejemplo de esto daré una explicación del mito de la “la vagina telúrica o vagina dentada”, en el que se aborda gran parte del pensamiento de las diferencias entre hombres y mujeres.
Quiero hacer un recuento sobre la figura femenina en Mesoamérica, desde los Olmecas hasta la llegada de los españoles a América, han existido un sin fin de figuras de barro, pictóricas, de diversos tipos de piedra y metales de la anatomía femenina, los temas y los motivos son diversos entre los que destacan: la reproducción, la fertilidad de la tierra y del humano mismo, el amamantar a los hijos con relación al alimento que nos brinda la tierra, a la procreación, la maternidad, la fuerza de la naturaleza donde eran dadoras de vida y muerte, la mujer tenía un papel importante en la sociedad simbolizaba el ciclo de la vida: nacimiento, adolescencia, maternidad, madurez, ancianidad y muerte y con el tiempo se han formado arquetipos sobre las diferencias entre hombres y mujeres.
En todo Mesoamérica prevaleció la figura femenina relacionada con la fertilidad aunque con diversas historias y mitos, según Baéz Jorge “la analogía entre la Tierra y la Mujer debió constituir el núcleo fundamental del pensamiento en el amanecer de la civilización mesoamericana. A partir de esta hierofanía telúrica se integrarían los cultos agrarios relacionados con la fertilidad de las plantas”; de esta forma el papel de la mujer en mesoamericana fue muy importante para las diversas sociedades, pero con el pasar del tiempo la visión de lo femenino se ha reinterpretado y cambiado, hasta llegar al punto donde en la actualidad las deidades femeninas casi han desaparecido, así como muchas de las representaciones e ideas que en algún momento existieron.
El mito de la “vagina dentada” aparece en gran parte de la mitología mesoamericana tiene su equivalente en Tlatecuhtli, el monstruo de la tierra que se representa como una cueva con grande fauses y dientes, en investigaciones sobre la vida actual de los Zoques, Baéz Jorge encontró un mito donde una hermosa y joven mujer que al ser espiada y observada por el patrono del pueblo cuando se bañaba en la laguna, de pronto le salieron escamas y por la noche se transformó en una anciana con dientes en la vagina, el hombre al ver esto y a pesar del enamoramiento, tuvo temor de ser castrado, la mujer lastimada en su vanidad provocó temblores; la viejita representaba el volcán y el hombre el héroe cultural.
En investigaciones de Galinier, los Otomis en nombran hpadasisu a “mujeres rapases” a las mujeres lascivas porque el rapaz está asociado al fuego. En el momento del acto sexual la mujer que es fría devora el pene del hombre porque pertenece al mundo nocturno, al universo y los ancestros, relacionan este acto al embarazo. Esto lo vinculan con el cosmos donde la luna tiene un papel primordial y la mujer lo representa, de esta manera el hombre entra en mundo nocturno provee de una nueva vida y al mismo tiempo es castrado y muerto. Así en entramado simbólico Tierra-Luna-Mujer implica la dialéctica entre la vida y la muerte.
Desde la llegada de los españoles al continente americano se inició un proceso al que se le llamó mestizaje, un proceso de conquista física y espiritual, en el que ideas, rasgos, creencias, tradiciones y formas de vida se mezclan para dar paso a una nueva forma de conocimiento y vida, a lo que Nestor García Canclini llama “Proceso de Hibridación”. Para García Canclini las culturas hibridas son aquellas generadas por las nuevas tecnologías de comunicación, reordenamiento de lo público y lo privado en el espacio urbano y por la pérdida de procesos simbólicos que nos representan como latinoamericanos.
En la actualidad en la vida citadina existe una película norteamericana llamada Teeth que hace alusión a una niña con vagina dentada que al descubrirlo pierde que su miedo por la sexualidad, también hay un cortometraje mexicano llamado “Cosita linda” donde una niña es abusada en repetidas ocasiones por su tío y otros tantos hombres, hasta que su vagina por venganza saca dientes y deglute los penes de los hombres en ese momento la niña se vuelve segura.
BIBLIOGRAFÍA
Baéz-Jorge Félix. El lugar de la captura. Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Primera edición 2008. Feliz Báez, Jorge. El lugar de la captura. Gobierno del estado de Veracruz, primera edición 2008.Feliz Báez, Jorge. Mitología y simbolismo de la vagina dentada en Arqueología Mexicana. García Canclini, Nestor. Culturas Híbridas, Estrategias para entrar y salir de la Modernidad, México D.F., Grijalbo, 1989. Gutierre, Tibón. Mujeres y Diosas de México. Parviescultura prehispánica en barro. INAH. 1967. López Austin, Alfredo. Cuerpo humano e ideología. Las concepciones de los antiguos nahuas. Vol. I. UNAM. México 1989. Solís Olguín, Felipe. La figura humana y su carácter sexual en el imaginario Mesoamericano Cuerpo y Cosmos. Arte escultórico del México precolombino. CONACULTA-INAH. FUNDACIÓ CAYXA CATALUNYA.Ojeda Díaz, Ángeles y Rosell, Cecilia. Diosas y mujeres en códices prehispánicos: Borgia (Nahua-Mixteco) y Selden (Mixteco). INAH. México primera edición 1995.
Comentarios
Publicar un comentario