REPRESENTACIÓN DE LA FIGURA FEMENINA EN LA ÉPOCA PRECLÁSICA

SAN JOSÉ MOGOTE VALLE DE ETLA LA HUAXTECA VERACRUZ (preclásico tardío)


Por: De León.

SAN JOSÉ MOGOTE VALLE DE ETLA LA HUAXTECA VERACRUZ (preclásico tardío)

El tema se iniciara con la primera época de Mesoamérica que es el periodo preclásico, en donde hablaré de los rasgos de la figura femenina en la cultura Olmeca. En el periodo del preclásico temprano la cerámica se caracterizaba por ser sencilla y con pocos detalles se producían motivos mágico-religiosos relacionados con la alimentación y la fertilidad. “Las diversas poblaciones aldeanas que florecieron durante el preclásico, mostrarán su interés por representar, genéricamente la desnudez, especializándose en la anatomía femenina, exaltando sus cualidades de género, vinculándolas, específicamente, con los conceptos asociados con la reproducción y crianza de los hijos”[1].


En el preclásico medio se exaltan las características de la figura femenina con rasgos marcados en las caderas anchas y en muchas de ella hacen alusión a la etapa del embarazo, adornos sobre la cabeza, las figuras carecían de ropajes pero se exaltaba la desnudes con adornos, orejeras, collares tenían la característica

típica del estilo Olmeca con la deformación craneana “Las figurilla de varones no tienen la intención de mostrar el sexo, por lo que toca a la imaginería de mujeres desnudas con el sexo marcado, más que exaltar la lubricidad, se les vincula directamente con la fertilidad y su capacidad reproductora”[2]


En el preclásico tardío ya las figuras son más variadas en sus rasgos y características, aparece la figura femenina que representa la danza con el movimiento de sus brazos que significaba la presencia de la vida en la festividades, en ellas el color negro en ciertas partes del cuerpo representaba la fuerza de la naturaleza donde estaban tanto los muertos como el origen de la vida.

En el área de Tlapacoya, Cuiculco y Copilco se encuentran una serie de figuras femeninas que les llamo Mujeres Bonitas, sus formas privilegiaron a la mujer, son pequeñas muestran el cuerpo desnudo, son asimétricas, rostros esquemáticos, senos notorios, cinturas estrecha, caderas amplias y extremidades ligeramente esbozadas, algunas se encuentran de pie o cargando un niño, que simbolizan maternidad, todas son deferentes por la diversidad de peinados, ropajes y ornamentación.





(Preclásico temprano, con influencia Olmeca fuera del área nuclear): caderas anchas y con alusión a elote que significa la fertilidad de la tierra y la mujer.




EL MANGAL VERACRUZ (preclásico medio)



HUASTECA Y CENTRO DE VERACRUZ (preclásico medio)




LA VENTA Y TRES ZAPOTES (preclásico medio)



REMOJADAS EN VERACRUZ (preclásico medio)


ALTIPLANO CENTRAL
(Preclásico medio) Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Sur de Hidalgo.






COSTA DEL GOLFO (preclásico tardío) 


CHUPICUARÓ GUANAJUATO (preclásico tardío)



[1] Solís Olguín, Felipe. La figura humana y su carácter sexual en el imaginario Mesoamericano en Cuerpo y Cosmos. Arte escultórico del México precolombino. CONACULTA-INAH. FUNDACIÓ CAYXA CATALUNYA.

[2] Ibídem.


Las figuras se encuentran en el Museo de Antropología e Historia en la Ciudad de México.

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