REPRESENTACIÓN DE LA FIGURA FEMENINA EN LA ÉPOCA PRECLÁSICA
SAN JOSÉ MOGOTE VALLE DE ETLA LA HUAXTECA VERACRUZ (preclásico tardío)
Por: De León.
El tema se iniciara con la primera época de Mesoamérica
que es el periodo preclásico, en donde hablaré de los rasgos de la figura
femenina en la cultura Olmeca. En el periodo del preclásico temprano la cerámica
se caracterizaba por ser sencilla y con pocos detalles se producían motivos
mágico-religiosos relacionados con la alimentación y la fertilidad. “Las
diversas poblaciones aldeanas que florecieron durante el preclásico, mostrarán
su interés por representar, genéricamente la desnudez, especializándose en la
anatomía femenina, exaltando sus cualidades de género, vinculándolas,
específicamente, con los conceptos asociados con la reproducción y crianza de
los hijos”[1].
En el preclásico medio se exaltan las características de la figura femenina con rasgos marcados en las caderas anchas y en muchas de ella hacen alusión a la etapa del embarazo, adornos sobre la cabeza, las figuras carecían de ropajes pero se exaltaba la desnudes con adornos, orejeras, collares tenían la característica
típica del estilo Olmeca con la deformación craneana “Las
figurilla de varones no tienen la intención de mostrar el sexo, por lo que toca
a la imaginería de mujeres desnudas con el sexo marcado, más que exaltar la
lubricidad, se les vincula directamente con la fertilidad y su capacidad
reproductora”[2]
En el preclásico tardío ya las figuras son más variadas
en sus rasgos y características, aparece la figura femenina que representa la
danza con el movimiento de sus brazos que significaba la presencia de la vida
en la festividades, en ellas el color negro en ciertas partes del cuerpo
representaba la fuerza de la naturaleza donde estaban tanto los muertos como el
origen de la vida.
En el área de Tlapacoya, Cuiculco y Copilco se encuentran
una serie de figuras femeninas que les llamo Mujeres Bonitas, sus formas
privilegiaron a la mujer, son pequeñas muestran el cuerpo desnudo, son
asimétricas, rostros esquemáticos, senos notorios, cinturas estrecha, caderas
amplias y extremidades ligeramente esbozadas, algunas se encuentran de pie o
cargando un niño, que simbolizan maternidad, todas son deferentes por la
diversidad de peinados, ropajes y ornamentación.
(Preclásico temprano, con
influencia Olmeca fuera del área nuclear): caderas anchas y con alusión a elote
que significa la fertilidad de la tierra y la mujer.
EL MANGAL VERACRUZ (preclásico medio)
HUASTECA Y CENTRO DE VERACRUZ (preclásico medio)
LA VENTA Y TRES ZAPOTES (preclásico medio)
REMOJADAS EN VERACRUZ (preclásico medio)
ALTIPLANO CENTRAL
(Preclásico medio) Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Sur de Hidalgo.
(Preclásico medio) Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Sur de Hidalgo.
COSTA DEL GOLFO (preclásico tardío)
CHUPICUARÓ GUANAJUATO (preclásico tardío)
[1] Solís Olguín, Felipe. La figura humana y su carácter sexual en el imaginario Mesoamericano en Cuerpo y Cosmos. Arte escultórico del México precolombino. CONACULTA-INAH. FUNDACIÓ CAYXA CATALUNYA.
Las figuras se encuentran en el Museo de Antropología e Historia en la Ciudad de México.
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