“ATALAYA” INFLUENCIA MEDIEVAL EN MÉXICO
“ATALAYA” INFLUENCIA MEDIEVAL EN MÉXICO
Por: De León
PARA EL PRESENTE trabajo elegí realizar un dibujo con grafito, por medio de la utilización de sombras, el tema fue La Atalaya”. En la actualidad entendemos por Atalaya según el diccionario de la Real Academia Española (RAE):
(Del ár. hisp. aṭṭaláya‘, y este del ár. clás. ṭalā'i‘).
1. f. Torre hecha comúnmente en lugar alto, para registrar desde ella el campo o el mar y dar aviso de lo que se descubre.
2. f. Eminencia o altura desde donde se descubre mucho espacio de tierra o mar.
3. f. Estado o posición desde la que se aprecia bien una verdad.
4. m. desus. Hombre destinado a registrar desde la atalaya y avisar de lo que descubre.
5. m. desus. Hombre que atisba o procura inquirir y averiguar lo que sucede.
6. m. germ. Ladrón.
Primeramente, la historia de este monumento arquitectónico se remonta a la influencia que recibieron los españoles por parte de la cultura de los moros y mozárabes, entre los que se encuentran: “más de tres mil palabras de origen árabe, la arquitectura del califato y sucesores como los reinos de Tifas, dentro de estas influencias encontramos: templos, atalayas, fuentes, patios, jardines, alfarería vidriada, azulejos, ornamentación con ajaracas de fachadas, alfices, alfarjes y celosías”.1
Ahora bien, la arquitectura del califato tiene sus orígenes en el arte islámico, “el periodo abarca desde el ascenso al poder de Abderrahmán III hasta la disolución del Califato a comienzos del siglo XI, lo haremos extensivo a todo el periodo Omeya, es decir desde la subida al trono de Abderrahmán I en el corazón del siglo VIII”.2
Después de la caída del Califato, el arte musulmán siguió influenciando a España durante el siglo XI, en este periodo se fracciona en reinos llamados “Taifas” y lo que caracterizaba a esta arquitectura eran: grandes murallas alrededor de las ciudades construidas principalmente por temas bélicos, baños, bóvedas, torres cilíndricas, chimeneas,
Ahora bien, en México se conservan tres “Picotas”3 (Picota de Zempoala) y dos “Rollos”4 que con el paso del tiempo se convirtieron en Atalayas, eran utilizadas para diversas actividades, una era la de leer y ejecutar la sentencias de justicIa, cerca de la orca, con una cadena y un brazalete sujetar la muñeca del brazo de los reos para ser exhibidos en público.
“La Atalaya” 2012.
Por: De León.
Dibujo con grafito sobre papel ilustración. 27.5 X 17 cm.
_____________
1. Weckmann, Luis. El influjo de la cultura medieval en el México colonial y moderno. P. 21.
2. Arteguias.com. arte Califal. http://www.arteguias.com/califal.htm. Consultado el 8 de mayo de 2012.
3. (De pico1 y pica1). Rollo o columna de piedra o de fábrica, que había a la entrada de algunos lugares, donde se exponían públicamente las cabezas de los ajusticiados, o los reos. Parte superior, en punta, de una torre o montaña muy alta.
4. Columna de piedra, ordinariamente rematada por una cruz, que antiguamente era insignia de jurisdicción y que en muchos casos servía de picota.
4. Columna de piedra, ordinariamente rematada por una cruz, que antiguamente era insignia de jurisdicción y que en muchos casos servía de picota.
Comentarios
Publicar un comentario